Ambystoma Laterale: La Salamandra de Costados y su Mundo Acuático

Índice de contenidos

Los animales vertebrados son aquellos que poseen una columna vertebral, huesos y un sistema nervioso central. El grupo más numeroso es el de los anfibios, cuyos miembros son conocidos tanto por su ad patrón en seco y en agua. Una de las más interesantes y sorprendentes especies es la salamandra de costados Ambystoma laterale, un equilibrio perfecto entre lo acuático y lo terrestre.

Estas pequeñas salamandras se caracterizan por contar con un dorso oscuro con una banda roja en su línea media que va desde el hocico hasta la cola. Como su nombre lo indica, sus laterales o costados tienen manchas plateadas, color que también se encuentra en su extremo trasero. Por lo general, alcanzan un tamaño de entre 5 a 8 centímetros de longitud.

Hábitat de la salamandra de costado

Las salamandras de costado viven prácticamente en todo el norte de México y llegan a ser comunes en Estados Unidos desde California hasta Nuevo México. Se encuentran en zonas bajas con buena disponibilidad de agua, es decir, entre los 500 y los 2000m. Son animales generalmente nocturnos. Esto significa que entran en actividad cuando la temperatura refresca. La mayoría de su actividad ocurre durante los periodos de lluvia.

Características del hábitat de la salamandra de costado

Las salamandras de costado se mantienen por lo general entre dos entornos. Estos son el acuático y el terrestre, donde pueden nadar, explorar y buscar alimento. Sus hábitats están llenos de lagos o charcas en las que puedan anidar, así como ciénagas con los vegetales necesarios para su supervivencia.

Estos lugares, por lo tanto, ofrecen un gran santuario para estas ágiles salamandras, que cuentan con una piel húmeda y membranas nasales para nadar y respirar sin problemas. Estos animales a menudo salen del agua cada dos o tres noches para aparearse y alimentarse principalmente de insectos y larvas.

También es importante destacar que para mal de estas especies, los cambios climáticos y la destrucción del hábitat son graves amenazas. La destrucción acelerada de su hábitat natural con los humanos afecta negativamente su supervivencia.

Educar para salvar

Es aquí donde la educación cobra gran acance, ya que la consciencia de la situación permite conocer los impactos que generan la destrucción de los bosques y otros ecosistemas acuáticos que afectan la estabilidad del ecosistema terrestre.

El estudio, la investigación y la experimentación en el comportamiento de esta y otras salamandras y sus hábitats naturales son fundamentales para su preservación. Y a partir de aquí, implementar políticas de protección y conserva de los ecosistemas, para que esta y otras especies siga siendo parte de la fauna herpetológica que ofrece nuestro planeta.

La salamandra de costado Ambystoma laterale es una ágil y bella especie hecha un equilibrio perfecto entre los dos entornos en que se desenvuelve: terrestre y acuático. La consciencia de sobre su hábitat y su cuidado es la clave para mantenerla con nosotros, por lo que la educación y la investigación no pueden faltar.

Deja un comentario

Compartir Artículo
Esta página web utiliza cookies   
Privacidad