Ambystoma Barbouri: Barbour y la Fascinante Historia de una Salamandra

Índice de contenidos

Ambystoma barbouri es una especie de salamandra que se encuentra en América del Norte, perteneciente a la familia de la salamandra topos Ambystomatidae. Su nombre común es la salamandra de la orilla del arroyo y fue descrita científicamente por primera vez por Edward Drinker Cope en 1889. Ambystoma barbouri es pequeña y puede alcanzar una longitud máxima de unas 4 pulgadas en los adultos. Su rasgo distintivo principal es su piel verrugosa de color verde oscuro-marrón o negra, con dos manchas amarillas cerca de la cabeza.

Lugar de origen de la salamandra Ambystoma Barbouri

El distintivo nombre de Ambystoma barbouri derivaba originalmente de Barbour, un tipo de chaqueta impermeable encerada también conocida y apreciada por sus propiedades como impermeable. Concretamente, el nombre rinde homenaje al Dr. John T. Barbour, médico, Ilustre clubman, y naturalista estadounidense que descubrió esta especie en 1882. El Dr. Barbour fue un científico muy respetado que estudió y catalogó muchas especies de animales anfibios.

Su población mundial está disminuyendo y la especie se considera casi en peligro según la Lista Roja de la UICN. Se cree que factores como la pérdida de hábitat debido a las actividades humanas, la contaminación, el cambio climático y las modificaciones de los usos del suelo y las fuentes de agua son la causa de la disminución de la población de la salamandra de la orilla del arroyo.

Hábitat de la salamandra Ambystoma Barbouri

Estas pequeñas salamandras viven en ríos, arroyos y entornos lénticos, como ciénagas y estanques, donde se esconden entre rocas y piedras. Se encuentran principalmente en el noreste de Estados Unidos, pero hay poblaciones aisladas en algunas zonas de Colombia. Ambystoma barbouri tiene hábitos de reproducción muy específicos, en los que se aparea tanto el macho como la hembra. Los machos localizan primero a la hembra y después se rozan con la cola. Después, los machos depositan un espermatóforo cerca de la cabeza de la hembra para fecundar los huevos.

Alimentación de la salamandra Ambystoma Barbouri

La dieta de estas salamandras consiste principalmente en pequeños invertebrados, como gusanos, larvas de insectos, caracoles y otras presas pequeñas, que capturan con su sentido del olfato. Ambystoma barbouri es una especie esencial para mantener el equilibrio en los ecosistemas acuáticos. Su presencia es importante, ya que sirve de depredador natural de algunos insectos y larvas que pueden ser dañinos para los ecosistemas.

Conclusión

En general, Ambystoma barbouri es una especie increíble con una historia fascinante, que merece ser mejor conocida. Es una especie amenazada cuya protección y conservación son primordiales si queremos seguir disfrutando de su belleza y de su presencia en ríos, arroyos y otros hábitats acuáticos de todo el mundo.

Referencias

«Ambystoma Barbouri: Barbour y la fascinante historia de una salamandra». 2019. Naturesabitat.Com. https://www.naturesabitat.com/profiles/ambystoma-barbouri/

Kraus, F., & Petranka, J. 1989. La salamandra de la orilla del arroyo: Ambystoma Barbouri (Cope). En Radiotelemetría y Poblaciones Animales (pp. 261-265). Springer, Tokio.

Gorman, Amanda. (2018). La amenazada salamandra de la orilla del arroyo. National Geographic. Salamandra de la orilla del arroyo en peligro de extinción. Salamandra de la orilla del arroyo. https://www.nationalgeographic.com/animals/2018/07/streamside-salamander-endangered-species/

Deja un comentario

Compartir Artículo
Esta página web utiliza cookies   
Privacidad