Tenias en Gatos: Síntomas, tratamiento y prevención de esta enfermedad parasitaria

Índice de contenidos

¿Has notado que tu amigo felino ha cambiado sus hábitos últimamente? Podría significar que su salud se ve afectada por un problema muy común: la tenias, o solitarias. En nuestro artículo se explica con detalle en qué consiste esta enfermedad parasitaria, sus síntomas y cómo puede tratarse. Además, se incluyen medidas para prevenir su aparición en tu gato.

¿Qué son las tenias o las solitarias y cómo se contagian los gatos?


En pocas palabras, las tenias son gusanos planos segmentados que pueden infectar a tu amigo peludo. Son prevalentes en el medio ambiente y pueden entrar fácilmente en el organismo de tu gato ingiriendo pulgas, ratones u otros gatos que sean portadores del parásito. Una vez en el sistema digestivo del animal, las tenias se convierten en adultos y ponen huevos que permiten que el ciclo continúe.

Síntomas: Cómo saber si tu gato tiene tenias


No siempre es sencillo saber si tu mascota está infectada por tenias, ya que los síntomas no son tan llamativos como cabría esperar. Aquí tienes algunos signos reveladores:

Pérdida de peso


Ante todo, si a tu gato le da una pérdida repentina de peso que no puede explicarse, podría ser un signo de un problema de salud subyacente, como la tenias.

Vómitos


Los vómitos son otro síntoma frecuente de tenias. Si tu gato vomita más a menudo de lo normal y no hay otros signos visibles de enfermedad, podría deberse a que está infectado por tenias.

Un gusano o granos de arena blanca en el pelaje o en las heces del gato


Otro signo inconfundible de infección por solitaria es ver un gusano o diminutos granos de partículas blancas como arena en el pelaje de tu mascota o en sus excrementos.

Tratamiento de las solitarias en gatos


La buena noticia es que, si a tu gato se le diagnostican tenias, puede ser bastante fácil tratar el problema. Las tenias suelen presentarse en forma de proglótidos, los segmentos blancos y granulosos de las heces o el pelaje de tu gato. Esto las convierte en un blanco especialmente fácil para muchos medicamentos antiparasitarios, como el praziquantel. Este medicamento acaba con las tenias y permite que sean excretadas del organismo. Tendrás que administrar una dosis, o incluso dos, dependiendo de la gravedad de la infección y de su duración.

Prevención de las infestaciones de tenias en gatos


Aunque nunca se puede garantizar que tu gato no se infecte de tenias, hay medidas que puedes tomar para prevenir las infestaciones. Lo más importante es que utilices con regularidad un medicamento anti pulgas en tu mascota. Además, limpia con regularidad la cama de tu mascota y no permitas que tu gato entre en contacto con gatos callejeros o animales salvajes.

Conclusión


Las tapias o tenias pueden afectar a todos los animales, incluyendo a nuestros queridos gatos. Es importante reconocer los síntomas y tratar la infección lo antes posible para evitar la propagación del problema. Y recuerda también tomar medidas para prevenir las infestaciones, por el bienestar máximo de tu mascota.

Deja un comentario

Compartir Artículo
Esta página web utiliza cookies   
Privacidad